La alholva, fenogreco, Trigonella foenum-graecum, methi o fenugreek es una leguminosa particular porque aparte de la riqueza en proteínas y fijación de nitrógeno propias de su familia, tiene propiedades medicinales (ayurvédica de la India y tradicional China). Hay evidencias científicas y leyendas como su fomento de la lactación en madres o carácter afrodisiáco. Contiene sapogeninas esteroides, galactomanano (estabilizantes, también común en goma de guar y de garrofín) e isoleucina. Tiene propiedades contra diabetes y colesterolhemia y algunas más que no es lugar para detallar aquí.
Es condimento fundamental de los currys a los que da color y aroma. Tiene múltiples aplicaciones en la industria agroalimentaria y tanto en grano como en forraje es excelente para el ganado, en el que no genera meteorismo y aporta promotores del crecimiento.
Es un producto que está llamando mucho la atención a nivel nutritivo y médico y hay mucha investigación sobre su cultivo pero poco sobre su cultivo y labores.
Es un cultivo muy antiguo domesticado en la zona de la India también conocido en el mediterráneo de tiempo de los egipcios que lo usaban para ahumar y para embalsamar. Está teniendo desarrollo en Canadá para producción forrajera donde buscan ciclos cortos, puesto que apenas tienen 100 días libres de heladas.
Hay zonas de Palencia y Burgos donde se sigue cultivando y obteniendo producciones interesantes de unos 1.000 a 2.000 kg de grano, prefiere pH alto incluso superiores a 8. En Zamora con menos altitud, mayor aridez y suelos más ácidos los rendimientos han de ser menores pero siempre interesantes. El efecto del pH debe ser compensado con una riqueza suficiente en materia orgánica.
La técnica de cultivo es similar a la de las leguminosas en general. Es lo bastante rústica para nacer con buena cama, unos 30 kg/ha de semilla a chorrillo en el otoño. Conviene analizar la presencia de su rizobium meliloti específico, cómo pocos llaman a un laboratorio que no sé si hace eso, al final se trata de comprobar que nodule correctamente. Como todas las fabaceae conviene cuidar la higiene de la semilla para no aportar las principales plagas que le afectan y rotar en años o con cultivos similares.
fenugreek agronomy Punjab U, Pakistán
Seed production technology for fenugreek, Lethbridge U, Alberta, Canada
fenugreek a multipurpose crop, King Saud U, Arabia
No hay comentarios:
Publicar un comentario