¿Problemas de adventicias, enfermedades, plagas, margen de negocio, necesidad de diversificación y nuevos cultivos, interés en sistemas sostenibles como permacultura, agricultura de conservación, orgánica-biológica-ecológica, holística? Para eso diseño este blog, para aportar algo de luz sobre cultivos poco implantados pero con interés para los agricultores que huyen de los problemas del monocultivo o agricultura industrial.
Este blog se desarrolla para apoyar la jornada Cultivo de quínoa y súper alimentos alternativos programada en Zamora para el 6 de octubre de 2016. La quínoa quizá sea de estos cultivos denominados superalimentos el que más se está desarrollando. Pero hay más pseudocereales, oleaginosas y cultivos que pueden aportar nueva luz a las explotaciones, de secano y también de regadío. La paleta de cultivos es muy extensa.
pseudocereales: quínoa-kinawa, cañhiua-kaniwa, amaranto-kiwicha, alforfón-trigo sarraceno,
oleaginosas como chía, lino y camelina, cártamo ricas en alfaomega-3 y gammalinoleico o biocombustibles
leguminosas grano como alholva-fenogreco, almortas y titarros, altramuces, habas, haboncillos, arvejas, guisantes que son aromáticas, aditivos industriales y piensos proteaginosos
legumbres como lenteja, garbanzo o alubias... como alternativa a la importación
legumbres "exóticas" (y no tanto, son las del "viejo mundo") como la careta-caupí-cowpea el guandul-pigeonpea, poroto-soja verde y
leguminosas pratenses como alfalfas, esparcetas, tréboles, etc.
cereales como teff, mijo, sorgo.
aromáticas y medicinales como ajo, azafrán, ajonjolí-sésamo
leñosas... frutales de pepita, hueso, pequeños frutos y frutos secos, vid, olivo y madereras... inversión cara, pero interesante...
leñosas... frutales de pepita, hueso, pequeños frutos y frutos secos, vid, olivo y madereras... inversión cara, pero interesante...
Modas y culturas de nacionalidades como gastronomía étnica, inmigrantes, vegetarianos y veganos, consumidores ecológicos-biológicos-orgánicos, dietética, alergias, celiacos, alternativas a los omg como el maíz. En común alta proteína, equilibrio de aminoácidos o riqueza en aceites esenciales. En particular muchas características reconocidas por medicinas tradionales y científica que se extienden en nutricionismo como antihemorrágicos, laxantes, ausencia de gliadinas, etc.
Poco a poco voy ir completando este blog con artículos sobre cada cultivo sin pretender tampoco ser exhaustivo.
La cuestión es que sobre los cultivos convencionales tengo un montón de literatura, casas comerciales, técnicos, experiencia personal y de vecinos... pero sobre estas cosas "raras" hay mucho panfleto, cuesta encontrar artículos técnicos y muchas veces están redactados para otras realidades como climas topicales, antípodas, septentrionales o de veranos húmedos que poco tienen con lo nuestro, la meseta castellana, amén de comprender el inglés en que escriben los principales investigadores de los UUEE, Canadá, Australia, India, ICRISAT e ICARDI que son las primeras potencias investigadoras. Sobre los cultivos andinos sí que hay información pero los sistemas de agricultura manual no se adaptan a nuestras necesidades de mecanización.
la pregunta clave es:
la pregunta clave es:
¿Cómo conocer estos superalimentos y cultivos alternativos?
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¡PROBANDO!
Un agricultor que sólo haga lo de toda la vida tiene menos adaptación que los dinosaurios. Nos guste o no, el mundo de las "commodities" o materias primas está muy globalizado y sufre fuertes vaivenes debidos a:
- cotizaciones de divisas
- oferta de petróleo
- oscilaciones meteorológicas
- guerras
- especuladores como los mercados de futuros o acaparadores
- oscilaciones bursátiles y crisis financieras
- 5 multinacionales de la alimentación (eso sí, miles de marcas)
- 4 multinacionales de semillas
- barreras comerciales
Cualquier agricultor de Cáceres, Oregón, Argentina, Ucrania, Bangladesh, China, Bolivia o Mozambique al final está jugando en la misma liga tenga o no tractor, ayudas o medios de producción avanzados.
¿Cómo escapar? Milagros no hay, pero sí que hay multiplicidad de pequeñas herramientas con las que sostener un sistema productivo, que no ya sólo una explotación individual. Buscar valor añadido con transformación agroindustrial o cadenas cortas de comercialización y clientes fieles como las cooperativas y la agricultura ecológica o el comercio justo - fair trade. Mejorar las técnicas de cultivo hacia una mayor sostenibilidad y reducción de salidas de la explotación como cultivar fijadoras de nitrógeno, reducir consumo de combustible o los agroquímicos. Diversificar las producciones para minimizar riesgos y exposición externa y aprovechar pequeñas oportunidades. Sobre este último punto es sobre lo que quiero aportar orientación.
¿Como aprender nuevos cultivos? Pues a poquitos, lo que no se puede es dar vuelcos a lo desconocido o cambiar de cultivo toda la explotación. La alternativa son los ensayos. Las pruebas al "tun tun" son difíciles. La opción ideal es la formación de un colectivo que orienten técnicos que ayuden en la experimentación. El resultado de este trabajo que me gustaría ver es el desarrollo de colaborariones entre asociaciones e instituciones investigadoras para aportar respuestas y soluciones en un grupo de cultivos en los que en pocos años se pueden encontrar resultados prometedores, mejorar rendimientos, características u obtener variedades rentables.
La prueba, además, necesita tenacidad. Puesto que el clima si se caracteriza por algo, es por su variabilidad imprevisible aunque se conozcan patrones. Por eso la prueba en una campaña aislada puede valer para confirmar pronto un interés, pero no debería provocar un descarte por que sucesos limitantes como heladas, encharcados, sequía, pedrisco, fauna o asurado arruinen un año. los ensayos además requieren una metodología como son la variación y la repetibilidad: si dentro de una misma una variedad está en ladera y la otra en anegable no conoceré la respuesta de cada una en cada entorno. Hay que diseñar las líneas para que las variaciones afecten de modo similar a cada prueba. Los resultados además deben ser repetibles en otras parcelas y otros años. Y conviene estudiar por ejemplo las analíticas de los suelos en los que se prueban. Son cuestiones que escapan a menudo a la capacidad de un sólo agricultor, ya sea por tiempo, formación o dinero.
Miren por ejemplo el espíritu curioso en Argentina Revista producción
¿Como aprender nuevos cultivos? Pues a poquitos, lo que no se puede es dar vuelcos a lo desconocido o cambiar de cultivo toda la explotación. La alternativa son los ensayos. Las pruebas al "tun tun" son difíciles. La opción ideal es la formación de un colectivo que orienten técnicos que ayuden en la experimentación. El resultado de este trabajo que me gustaría ver es el desarrollo de colaborariones entre asociaciones e instituciones investigadoras para aportar respuestas y soluciones en un grupo de cultivos en los que en pocos años se pueden encontrar resultados prometedores, mejorar rendimientos, características u obtener variedades rentables.
La prueba, además, necesita tenacidad. Puesto que el clima si se caracteriza por algo, es por su variabilidad imprevisible aunque se conozcan patrones. Por eso la prueba en una campaña aislada puede valer para confirmar pronto un interés, pero no debería provocar un descarte por que sucesos limitantes como heladas, encharcados, sequía, pedrisco, fauna o asurado arruinen un año. los ensayos además requieren una metodología como son la variación y la repetibilidad: si dentro de una misma una variedad está en ladera y la otra en anegable no conoceré la respuesta de cada una en cada entorno. Hay que diseñar las líneas para que las variaciones afecten de modo similar a cada prueba. Los resultados además deben ser repetibles en otras parcelas y otros años. Y conviene estudiar por ejemplo las analíticas de los suelos en los que se prueban. Son cuestiones que escapan a menudo a la capacidad de un sólo agricultor, ya sea por tiempo, formación o dinero.
Miren por ejemplo el espíritu curioso en Argentina Revista producción
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