jueves, 5 de abril de 2018

centeno perenne

Un centeno que perdura tres campañas es un logro muy interesante, especialmente en los terrenos pobres en los que se cultiva, el ahorro puede ser determinante para la rentabilidad de la explotación. Todavía se está buscando uno que produzca grano suficiente y permanezca más tiempo en el terreno. Esta entrada tiene mucho que ver con el tinopiro o trigo intermedio porque ya hay una variedad comercial de centeno que podría funcionar aquí. El interés ecológico es mayúsculo tanto en la certificación como en la reducción de insumos.


campo de centeno perenne ACE-1 en el estado de Nueva York
campo de centeno perenne ACE-1 en el estado de Nueva York

Ya he comentado en la entrada sobre cultivos permanentes el beneficio en ahorro, protección contra erosión, incremento de materia orgánica y rápida respuesta a condiciones favorables y el trabajo de el Land Institute para lograr una pradera granero, vamos un Edén o el maná del cielo.



Se trata del fruto de la hibridación del centeno Secale cereale con su ancestro S. montanum. Hay otras líneas de investigación con otras especies cercanas incluso intentando un triticale perenne. La administración de Alberta, en Canadá logró la primera variedad comercial Ace-1 a la que le falta poco para comercializar.

Hay otra variedad Permontra obtenida por alemanes que es tetraploide en lugar de diploide y que produce bien el primer año y peor el segundo pero en Kansas no prosperaba más del 15% y algunas parcelas secaron completamente con el agostamiento en condiciones áridas. Hay otras variedades húngaras (Perenne) y australianas (Black mountain) con destino fundamentalmente forrajero pero falta cultivo a gran escala. En la URSS se trabajó mucho pero no se consiguió grano al segundo año.

Selección de estirpes en el Land Institute de Kansas
Selección de estirpes en el Land Institute de Kansas

Más allá de la pervivencia hay que decir sobre el cultivo que es muy parecido al centeno normal. Es muy interesante indicar que se obtiene en la zona de estepas norteamericanas, al oeste de las grandes praderas y entorno a las montañas rocosas. En estas estepas son normales precipitaciones tan bajas como 200 mm y en la zona septentrional un invierno muy duro aunque verano más suave. La combinación de resistencia a sequía e invierno es del mayor interés y augura buena adaptación en nuestra zona. La aridez del verano es la cuestión a evaluar.

Como comenté en el caso del tinopiro o trigo intermedio, en este caso no se trata de la domesticación de la especie perenne para que dé más grano, si no de cruces entre perenne y anual que han conseguido superar el rasgo anual con rendimientos aceptables.

Envuelta para pradera silvestre en Alemania con centeno perenne Permontra
Envuelta para pradera silvestre en Alemania con centeno perenne Permontra

Sin embargo en lugar de pensar en grano el resultado interesante es en la producción forrajera donde se mantiene superior a cebada y centeno. En la zona de obtención produce un corte de primavera (antes de espigar y otro de otoño). Ocasionalmente podría darse otro corte según el año y puede ser interesante el aprovechamiento de alcaser en invierno para favorecer el ahijamiento, aunque como en la alfalfa conviene tener cuidado con que ele castigo no afecte mucho a las plantas. Cabe destacar que el uso en Sayago y Aliste es precisamente éste. El caso es que si no se siega o pasta y se le deja que grane, al espigar la planta se seca y se termina el cutivo. Para la supervivencia del cultivo es fundamental el rejuvenecimiento que provoca el aprovechamiento o siega. La longevidad documentada son estos tres años. No sé para si un cuarto año caería mucho la producción ni si se puede fomentar la resiembra de la pradera. La duda es si en un clima menos frío y con algo más de precipitaciones puede haber mayor incidencia de enfermedades.

Una ventaja que aporta sobre el tinopiro o trigo perenne o intermedio es que para su uso forrajero no necesita ningún canal comercial nuevo y su calidad forrajera será comparable a los centenos segados o pastados normalmente. Cabe la certificación ecológica sin dificultad.

ensayo de estirpes de centeno perenne en Lethbridge, Canadá
ensayo de estirpes de centeno perenne en Lethbridge, Canadá


En lugar de la envuelta típica con algarrobas o vezas puede ser atractivo añadir algún trébol en la siembra para el apoyo de nitrógeno. El trébol podría compensar un cuarto año de aprovechamiento aunque el cereal fuera escaso.

Ya se está evaluando la respuesta de cruces a enfermedades típicas de los cereales porque la permanencia puede suponer un problema sanitario aunque también funcionen caracteres de resistencia.

Por supuesto, se puede cosechar el grano el último año aunque la producción sea menor que en las variedades anuales. Las publicaciones hablan de un 75% de rendimiento en Michigan y producción estable el segundo año cuando sobrevive. El aprovechamiento de grano es un potencial versátil que por ejemplo no tiene igual otro pasto como un ryegrass. Cuando aumente el suceso comercial el precio de estos granos será superior a los convencionales. Los granos son algo menores que el centeno normal pero también panificables, el uso harinero será más por la W.

ACE-1 perennial cereal rye Lethbridge Research Centre, Alberta Canadá
Selección de granos perennes Land Institute, Kansas, EEUU
evaluación rendimiento trigo y centeno perennesAmerican Society of Agronomy, EEUU
resistencia a patógenosAmerican Phytopathological Society, EEUU
susceptibilidad a virus, Universidad Ítaca, NY, EEUU




1 comentario:

  1. Podria ponerme encontacto contigo
    Gracias
    Desde los Monegros Huesca
    Jose RodelLar Morillo
    guardarural@guardarural.es
    670.260.164 o wassap

    ResponderEliminar