viernes, 16 de marzo de 2018

sida o malva de Virginia

Aunque pillar el sida y criar malvas pueda sonar de lo peor, lo que presento aquí es otro cultivo perenne de interés forrajero y biomasa bastante extendido en Polonia. Aunque originario de Norte América, su aprovechamiento ganadero se hizo bajo el Pacto de Varsovia. Una especie muy poco atendida por los investigadores pero muy prometedora, ahora recobra el mayor interés entre los nuevos miembros de la UE, y sus vecinos, para producción de biomasa.
desarrollo de sida o malva de Virginia en Polonia
desarrollo de sida o malva de Virginia en Polonia

Sida hermaphrodita o malva de Virginia (Virginia mallow en inglés) o Pensilvania (Ślazowiec pensylwański en polaco), sida oriental o del este (sida east), malva de río, malva de abanico o abanico de pétalos (fanpetals en inglés) podría ser incluso malvasida o sencillamente sida.


Habitat de rivera y zonas algo degradadas en cierto peligro por destrucción de su hábitat de origen por roturaciones y otras especies invasoras. Prospera en terraplenes de ferrocarril en su hábitat natural. Tolera varios suelos, encharcamiento y sequías estivales. El que conozca el hibisco, que es otra malva y que rebrota anualmente,  puede hacerse idea del tipo de planta.

las hojas de sida son similares al arce
las hojas de sida son similares al arce

Otra planta perenne herbácea polivalente de mayor interés junto con el miscanto y el silfo para aparcar la vertedera durante unos cuantos lustros. Es una ventaja especial en aquellas parcelas más alejadas de la explotación al requerir menores cuidados y bajas exigencias en calidad de suelo. La malva emite de 30 a 40 brotes por pie en primavera, tiene hoja ancha como los arces y los tallos pueden alcanzar más de tres metros. Al agostar los tallos forman leña. Los polacos y alemanes hablan de 12 a 20 t/ha - y algún alemán hasta del doble - de materia seca según suelo, fertilización, densidad... Algunas zonas en torno a Lublin tienen algún año con menos de 400 mm y la media varía entre estos y menos de 600 mm. Le dicen allí, que suelen tener más lluvias estivales, resistente a la sequía varios meses. Varios viveristas han comprobado su resistencia a malas condiciones estivales de algunas bandejas y la capacidad de recuperación. Lo que la hace una planta potencialmente interesante para el secano, quizá más que el silfo, aunque los máximos ocurran con regadío. Igualmente se puede aventurar que nuestras condiciones meridionales pueden aumentar la temporada y por ende la vegetación y producción como se ha comprobado en el caso del miscanto.

cepellón de sida o malva de Virginia
cepellón de sida o malva de Virginia

Aprovechamientos
Se destaca dentro de su polivalencia:
  • forraje de alta proteína casi como alfalfa
  • biomasa, leña o silo para biogás
  • melífera, >100 kg/ha, floración estival para supervivencia de obreras
  • bioremediación de suelos contaminados
rebrote de sida o malva de Virginia
rebrote de sida o malva de Virginia

Nuestro primer interés sería como forrajera rica en proteína. Tiene una riqueza cercana al 30% casi igual a la maravillosa alfalfa, sólo varía un poco la proporción de aminoácidos esenciales. Es tan parecida que hay que tener el mismo cuidado para evitar el timpanismo o meteorismo. Mayor interés para ensilado. Unos tres cortes en Polonia y quizá más aquí. Respecto al ensilado de maíz, tiene menos hidratos de carbono y cuesta más bajar el pH. Hay investigaciones par mejorar la técnica. Esto es un pequeño problema pero un ganadero experto y avisado sabrá adaptar las investigaciones. Respecto a la henificación, los polacos dicen que cuesta secarla. Claro allí verano lluvioso... una prueba se vería rápido si pierde la hoja. El ensilado es bueno cuando hay ganadería propia o vecina y la henificación permitiría el transporte de menores volúmenes. Frente a la alfalfa presenta la ventaja de que el malvar ¿o sidar? permanece en el terreno cuatro veces más y está más tiempo fuera de la  alternativa ahorrando laboreo y amortizando el coste de implantación. Al segar contiene 18-20 % de materia seca y una cosecha de hasta 120 t/ha según los alemanes. Preconizan un primer corte en vegetación y otro segundo en septiembre. En nuestras condiciones podría ser recomendable alguno más. El uso forrajero aumenta el vigor e impide la floración.

leña de sida con frutos
leña de sida con frutos

En Polonia, Alemania y países vecinos conoce hace unas décadas un renovado interés por la biomasa. Una vez agostada, produce una leña bastante seca, 20% de humedad en otoño y disminuyendo hasta el 15% a finales del invierno. En este sentido es muy ventajoso frente a especies leñosas como paulonia, chopos, eucalipto o sauces que en aquellos lares secan con gran dificultad. Tiene un poder calorífico de unos 18 mJ/kg (como el pino). Y como ventaja que se trabaja con segadora y empacadora o picadora y a granel. En viruta tiene una densidad de 110-130 kg/m3, que requiere mucho volumen. Peletizada es la yerba de biomasa que alcanza mayor densidad, cercana a 1 t/m3. La peletizadora es una máquina que acaban instalando los productores. Para biogás es igual de interesante que el silfo en metanización y más que maíz y alfalfa (sí alfalfa, como leen...). También se puede pirolizar. Igualmente se puede fermentar para bioetanol. Un mundo de posibilidades para un sector sin desarrollo bajo el oligopolio energético nacional pero al alcance de la mano bajo patentes extranjeras... Las calderas de pelets privadas y para comunidades pueden dar cierta alegría con precios cercanos a 200 €/t una vez peletizadas. A granel se podía estimar su potencial similar al del miscanto en unos 90 €/t. 

flor melífera de sida o abanico de pétalos traduciendo fanpetals
flor melífera de sida o abanico de pétalos traduciendo fanpetals

Como melífera ofrece un potencial interesante como el silfo ya que prolonga la temporada floreciendo desde el verano hasta las heladas de otoño y permite la supervivencia de las obreras y la cosecha de 100 a 130 kg/ha de miel en Polonia y Alemania.

Como bioremediarora, al igual que miscanto y silfo funcionan muy bien acumulando minerales excesivos. No suele ser nuestro caso por falta de minería e industria. Puede ser buena alternativa para recuperación de canteras.

Pero también tiene muchos otros aprovechamientos. Es interesante para panelados aislantes, plásticos composites y papel como el miscanto y el cáñamo que tiene un pujante desarrollo. Incluso hay estudios médicos por efectos de partes verdes contra cáncer, arteriosclerosis, varices y refuerzo de sistema inmunitario.

semilla de sida: necesita tratamiento contra dormición
semilla de sida: necesita tratamiento contra dormición

implantación y cultivo
Se puede sembrar sin garantías de germinación, o plantar tallos subterráneos con yemas o plántula con cepellón en bandeja. Igual que con el miscanto y silfo las condiciones de transporte son críticas y quizá sea más conveniente la semilla. Al ser una planta en fases muy iniciales de domesticación (aunque lleven 80 años con ello) la semilla presenta fuerte dormición y de la cosechada germina como un 10%. Todavía hay estudios de vernalización (frío) provocada, envejecimiento, escarificación, tratamientos con agua caliente, con potasa y ayuda con giberelinas que alcanzan un 80-90% de germinación. Los alemanes optan más por el vivero vegetativo que da más uniformidad. Para primeros ensayos yo recomendaría la semilla polaca, y acaso subir la densidad recomendada de 3 kg/ha, unas 200-250.000 semillas a 4 kg. Avalada la adaptación de la planta, ya aparecerían nuevas alternativas. Con cepellón se puede plantar también en verano. Es muy conveniente tener por lo menos la posibilidad de dar un riego de apoyo aunque sea con una cisterna. Para uso energético con cepellón se recomiendan unas 20.000 plantas/ha y para forraje de 30 a 40.000 pl/ha.

planta de sida con cepellón castigada por el sol e implantada después con éxito
planta de sida con cepellón castigada por el sol e implantada después con éxito

Igual que el silfo el primer año de desarrollo es lento y hay que aricar. Según las fuentes puede cosecharse algo o no el primer año, aumentando el segundo y estabilizándose la producción el tercer año. Igualmente puede ser interesante implantar un cultivo leguminoso asociado (alfalfa, esparceta, trébol) al que habría que "castigar" en implantación. Como el destino más inmediato por estos lares será forrajero, es estupendo. Para la planta de cepellón se está recomendando hacerlo sobre trébol blanco en implantación de 6-8 semanas que asegure ya la cobertura del suelo pero que no compita con el cultivo.

Una vez implantado no necesita escarda ni protección contra plagas. La única precaución en no plantarlo tras una colza por el mayor riesgo de infección por esclerotinia, un hongo del suelo.

Igual que el silfo y el miscanto segado para forraje, es preciso restituir las exportaciones. En cualquier caso las necesidades serán menores que por ejemplo en un maíz puesto que se beneficia de mejoras biológicas como lombrices o micorrizas. Las cifras que recomiendan son menores que para el maíz. Hay recomendaciones por ejemplo de 120-150/120/60 N/P/K. Citan también importante el calcio en suelos ácidos y el azufre a incluir en la forma nitrogenada. El estiércol, compost y digestato o bagazo de biogás o fermentación funciona muy bien. Según la calidad inicial del suelo será el potencial productivo y las cosechas obtenidas. El límite son suelo extremadamente ácidos < 5,5 pH o rocosos. En plantación no se recomienda fertilizar, especialmente si es de temer alguna sequía, para evitar el quemado.

picado de la leña de sida
picado de la leña de sida
El aprovechamiento forrajero es con picadora de maíz atendiendo fundamentalmente al desarrollo leñoso que conviene evitar. El de la leña se realiza con la misma maquinaria. Presenta la ventaja de que al secar tan bien, la viruta se puede almacenar sin mayor cuidado. La desventaja es el gran volumen que se corrije bastante bien con una peletizadora. También se puede segar y empacar. La producción de heno no he conseguido documentarla, dependerá de la facilidad de desprendimiento de las hojas. Un henolado sería factible.

Empacado de Sida o malva de Virginia
Empacado de Sida o malva de Virginia
El levantado del malvar es sencillo como el del silfo y miscanto mediante arado de discos y siembra de centeno, el rebrote se elimina segando para heno.


calidad ensilado Universidad de Warnia y Mazuria, Polonia
efecto de fechas en riqueza de carotenos, idem

No hay comentarios:

Publicar un comentario