miércoles, 17 de mayo de 2017

Zaragatona o Psyllium

La zaragatona es una planta medicinal conocida de antiguo y común en tratados desde el siglo XVI contra el extreñimiento y la diarrea a la que se le atribuye algo de control del colesterol además de cuidado de heridas y rozaduras en la piel, incluso contra hemorroides y fisuras anales. Se trata de un Llantén.



Experimenta un boom en la dietética pues nuestra civilización de comída rápida está dejando de mover de vientre y también es ingrediente industrial como espesante al igual que el guar y otras mucilaginosas para helados, panadería y otros. Las cascarillas de la semilla pueden absorber hasta el 40% de su volumen en agua (el guar era un 20%) de ahí la advertencia de beber rápido y con abundante agua pues puede producir asfixia. Otros efectos adversos son el secuestro de determinados medicamentos en el gel y que provoca flatulencia.

Es súper alimento por las propiedades de su fibra y alternativo por ser un ingrediente minoritario e importado que se podría desarrollar aquí.


hay que beber inmediatamente el psyllium con abundante agua
En esta entrada vamos a tratar sobre nuestra planta mediterránea la zaragatona o psyllium negro (Plantago psyllium) y la india (Plantago ovata) o psyllium blanco, llantén indio, okra, ispaghula o isabgol. Conviene anotar también las denominaciones francesas de plantain brun y plantain blond. Como se ve en las imágenes hay notorias variaciones en las longitudes de las espigas que pueden ser fenotipicas según entorno, varietales o incluso que haya varias especies por diferenciar.
zaragatona en flor
espigas de zaragatona
tallos florales de roseta de zaragatona
Plantago Arenaria, o llantén de arena cultivado en Francia
Ispaghul o psylium indio
roseta de llantén de la India
manojo de ispaghul para trillar
granos de psyllium blanco
flores de P. ovata
surcos regados a pie en la India
Ispaghul para cosechar
cascarilla y grano de llantén indio


La nuestra se conoce muchos nombres: bazara-catona, bazar-catona, hierba de las calenturas, hierba de las pulgas, hierba pulguera, jopicos, llantén de perro, llantén-zaragatona, pomos, psileo, psilio, zaracatona, zaragatona, zargatona y muchas abuelas de campo hablarán de ella. Tradicionalmente se cultivaba en la zona mediterránea en España, Francia e Italia pero es mucho más extendido el cultivo en India y Pakistán de la especie rubia o blanca. En Francia se cultiva también la especie (P arenaria)
cuya semilla se hincha cuatro veces. En principio las especies europeas se consumían en grano y no la cascarilla que tiene capacidad mucho más gelificante.



Como se puede suponer de una planta mucilaginosa se da en condiciones xéricas o áridas. A las variedades negras les podemos suponer modestos rendimientos y las blancas nos dejarán con la duda de su sensibilidad al fotoperiódo. Aunque árida, en la India es planta rabí o post-monzónica pero de regadío. Las posibilidades de secano son interesantes para explotar aunque los rendimientos se reduzcan. Es difícil encontrar documentación sobre el cultivo de nuestra especie y la adaptación de la blanca. Para el llantén Indio hablan de precipitaciones superiores a 500 mm para el secano. Pero como el documento español no menciona el riego y una siembra de finales de invierno caigo en la tentación de pensar que puede ser una interesante alternativa para el secano.



Prefiere suelos arenoso limosos bien drenados pero pH medio alto. Tiene una pivotante profunda y raíces laterales. Tolera el fresco pero no las heladas. Podría arriesgarse en nuestra primavera con el mes de marzo - abril en secano. Los datos del MAPA no hablan de la región de cultivo, que se supongo más meridional pues cita siembra de febrero - marzo. Puede que nuestra zaragatona tolere algo el frío en estado de roseta. En general se le da un riego de siembra para intimar el contacto con el suelo y evitar un enterrado profundo. En India siembran de 5 a 8 kg/ha y ensayos en Arizona (34ºN) han revelado rendimientos interesantes con 20 kg/ha.


La viabilidad de P Ovata es dudosa pero no imposible porque de los 30ºN en zonas cultivadas de la India no hay tanto hasta los 35ºN de Sevilla y interesaría alguna prueba en los 41ºN de Zamora. P psyllium parece más razonable. Los pros y contras es que al ser más extendido el cultivo en la India dispondrán de variedades más selectas que el material nacional que será más difícil de encontrar.

Es sensible a enfermedades por exceso de humedad como fusarium y mildiu, por lo que conviene tener cuidado con el regadío. También le afectan los pulgones y otros insectos de primavera. Las lluvias estivales son fatales porque el grano se empapa y el cultivo se encama.
Tanto para la escarda como para la defensa sería muy interesante el cultivo intercalar de alguna otra aromática (ajo, valeriana...). Responde a ligeras aportaciones de nitrógeno que pueden aportar leguminosas.



La cosecha se produce cuando la roseta seca y las hojas amarillean, buscando un secado intermedio en las espigas. Se cosecha de madrugada terminando antes de las ocho para evitar el desgranado. En India se siegan en manojos de unos 15 cm y secan antes de la trilla.

El mercado no es claro. La cáscara se cotiza entorno a 3 €/t (FOB India) y el rendimiento es de un 25%. Se citan 1000 kg/ha. A nivel local, con agricultura ecológica - no hay fitosanitarios específicos - y una comercialización de canal corto se podría defender la producción con cosechas a partir de los 400 kg con un precio en origen entre 1,25 y 1,5 €/kg. Por supuesto, los experimentos, a poquitos.
El subproducto tiene valoración forragera tanto la paja como el grano descorticado. Para semilla no se puede guardar más de dos años.


wikipedia zaragatona
EEUU
Purdue University psyllium

Irán intercropping of isabgol and lentil  Zabol University
intercropping garlic and isabgol (et al) Ahwaz U.

India
ICAR Good agricultural practices Isabgol Directory of medicinal and aromathics plant research
Agri farming guide cultivation of isabgol
desconocido Plantago ovata Forsk
Indian Journal of Agronomy isabgol response NPK


plants for a future Plantago ovata

No hay comentarios:

Publicar un comentario