jueves, 5 de abril de 2018

centeno perenne

Un centeno que perdura tres campañas es un logro muy interesante, especialmente en los terrenos pobres en los que se cultiva, el ahorro puede ser determinante para la rentabilidad de la explotación. Todavía se está buscando uno que produzca grano suficiente y permanezca más tiempo en el terreno. Esta entrada tiene mucho que ver con el tinopiro o trigo intermedio porque ya hay una variedad comercial de centeno que podría funcionar aquí. El interés ecológico es mayúsculo tanto en la certificación como en la reducción de insumos.


campo de centeno perenne ACE-1 en el estado de Nueva York
campo de centeno perenne ACE-1 en el estado de Nueva York

Ya he comentado en la entrada sobre cultivos permanentes el beneficio en ahorro, protección contra erosión, incremento de materia orgánica y rápida respuesta a condiciones favorables y el trabajo de el Land Institute para lograr una pradera granero, vamos un Edén o el maná del cielo.

viernes, 16 de marzo de 2018

sida o malva de Virginia

Aunque pillar el sida y criar malvas pueda sonar de lo peor, lo que presento aquí es otro cultivo perenne de interés forrajero y biomasa bastante extendido en Polonia. Aunque originario de Norte América, su aprovechamiento ganadero se hizo bajo el Pacto de Varsovia. Una especie muy poco atendida por los investigadores pero muy prometedora, ahora recobra el mayor interés entre los nuevos miembros de la UE, y sus vecinos, para producción de biomasa.
desarrollo de sida o malva de Virginia en Polonia
desarrollo de sida o malva de Virginia en Polonia

Sida hermaphrodita o malva de Virginia (Virginia mallow en inglés) o Pensilvania (Ślazowiec pensylwański en polaco), sida oriental o del este (sida east), malva de río, malva de abanico o abanico de pétalos (fanpetals en inglés) podría ser incluso malvasida o sencillamente sida.

miércoles, 14 de febrero de 2018

silfo, silphium o girasol perenne

El Silfo es cercano a los girasoles originaria de Norteamérica y se encuentra en domesticación. Es otro producto de la investigación en la ex DDR. Una vez implantada puede producir grano y más especialmente forraje o biomasa por lustros sin más que coberteras primaverales. Se especula incluso que llegue a barrer al girasol y colza anuales cuando se complete la mejora para producción de grano.

Resultado de imagen de cup plant crop

Como ya vimos los cultivos perennes como praderas,  alfalfa y esparceta, trigo perenne (kernza) o el miscanto permiten una reducción de costes de implantación y cosechas repetidas en los años venideros. En el campo de la energía el silfo es interesante como biomasa. biogás y biodiesel (algún proyecto de mejora arrancó por la voluntad de cooperativistas ecológicos que querían autosuministro).

jueves, 18 de enero de 2018

Miscanto o pasto elefante asíatico

El miscanto, eulalia o pasto elefante asíatico, egrass o elephant grass Miscanthus giganteus es una "mula vegetal"  es un híbrido perenne no fértil (M. sinensis x M. sacchariflorus) de reproducción vegetativa que produce ingentes cantidades de biomasa.

miscanto o pasto elefante asiático
miscanto o pasto elefante asiático


No confundir con la maralfalfa o pasto elefante africano Pennisetum purpureum, también de altas aptitudes forrajeras y biocombustible, pero limitada por las heladas.

miércoles, 10 de enero de 2018

Cañamones, cañamiza y estopa o fibra: Cáñamo (industrial)

El cáñamo industrial es una planta maravillosa con un montón de aplicaciones y salidas comerciales que adolece de infraestructuras de aprovechamiento y que sufre el estigma del THC clandestino y el antiguo fraude de las ayudas. Es un sector con un potencial de empleo que tardará en despegar, pero lo hará. Es un cultivo estrella para la agricultura ecológica y en la industria para elementos reciclables y energías renovables.

Imagen relacionada

Por una parte conviene destacar su función ecológica en la parcela en la que actúa como limpiador de adventicias y estructurador del suelo. En Canadá se incluye en los cultivos de cobertura del suelo. A buen entendedor, pocas palabras bastan.