domingo, 14 de agosto de 2016

Alforfón o trigo sarraceno

Fagopyrum esculentum es una poligonácea que aporta variedad botánica a las explotaciones Originaria de Asia, China produce la mitad seguida de Rusia y Ucrania que tienen rendimientos menores. Los rusos mencionan a la grechka como lo "último que se siembra" y encontré una publicación que mencionaba "el alforfón es como las mujeres, nunca acabas de conocerlas y siempre te sorprenden" por la falta de correlación entre buenos veranos y rendimientos.



Muchos la resaltan como cultivo para abonado en verde, su poder nematicida o su interés forrajero. Es una planta melífera y los campos de flores blancas desprenden un olor dulzón característico. Desgraciadamente la literatura china y rusa nos es muy poco accesible y hay que recurrir al francés (Bretaña-Quebec) y e inglés de Norteamérica.

Es otro pseudocereal, tratado íntegramente como cereal en la harinería por su composición, aunque su balance de aminoácidos es más equilibrado y es muy interesante por no producir gliadinas alergénicas.


La desventaja es que en Europa oriental y Asia hay lluvias primaverales que ayudan a su desarrollo. Con eso en Castilla se están haciendo experimentos y hay un interés creciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario