domingo, 14 de agosto de 2016

Amaranto o kiwicha

Esta planta parece originaria de mesoamérica y se cultiva de Méjico a Perú y Bolivia. Amaranto es el nombre griego para inmortal, kiwicha o quiuischa en quechua el "pequeño gigante". Las amarantaceas es la familia en la que se engloba ahora también a las quenopodiaceas. Es otro pseudocereal por su riqueza en hidratos de carbono y con una riqueza en proteína del 14 al 18% poco superior a la quínoa y con buen equilibrio de hidratos de carbono. Es resistente a la aridez pero no al frío. Como pseudocereales hablamos fundamentalmente de dos especies el Amarantus caudatus y el A hypocondriacus, aunque hay más especies próximas. Se puede mencionar el huautli A. Cruentus, las alegrías de Méjico - sobre las que tengo más dudas de adaptación a España. En el siglo XIX se llevó a la India donde es un cultivo común. Hay más especies de interés hortícola por su hoja ancha del viejo mundo en India y China que será el país con más superficie del género amarantus sembradas, especialmente para la producción de pienso para porcino.


Panochas de amaranto


La mayoría de las plantas de la familia son comestibles salvo excepciones como algunos bledos, entre los que tenemos aquí como malas hierbas, Amarantus Blitoides y A. Retroflexus. Como curiosidad esta planta es la "vencedora" a Monsanto con la aparición de resistencia al glifosato en A. Palmatus.

Existen más referencias de ensayos en los EEUU y Canadá. Hay registradas variedades comerciales aunque no se cultivan más de mil o dos mil ha. De las más antiguas es la plainsman que es un cruce entre A. Caudatus y A. Hypocondriacus.



Es un cultivo de verano que exige el periodo medio libre de heladas es decir una siembra a principios de mayo con temperaturas entre 8 y 20ºC. Igual que para sus parientes próximos se recomienda una densidad de siembra de 80.000 por ha (menos de 1 kg/ha), profundidad de 2 a 4 cm en una buena cama y surcos a 50 cm y un buen aricado. La cosecha se realiza después de las primeras heladas sequen el cultivo.

Hay zonas de origen con lluvias estivales y faltará comprobar la resistencia a nuestra sequía estival.


Climograma Tula, Méjico



Una cuestión importante es que las parcelas no tengan problemas de de bledos,  pues es difícil distinguirlas y son tóxicas.

Son esperables rendimientos entre 800 y 1.500 kg/ha una vez que se domine el cultivo. A diferencia de la quínoa, no necesita más tratamiento de post cosecha que una limpia.

Un ensayo muy interesante es como cultivo intercalar en un garbanzal o sembrado de girasol. Antes de conseguir las primeras variedades comerciales, se pruede probar con producto de tiendas de nutrición o ecológicas.

información nutricional ecoportal
quiuisha

No hay comentarios:

Publicar un comentario