domingo, 14 de agosto de 2016

Chía

La chía, Salvia hispánica es una planta que está tomando relevancia por tener su semilla el mayor contenido en alfa omega 3 y gamma linoleico, superando a la linaza o semilla de lino. Es originaria de mesoamérica pero se cultiva en más zonas de Sudamérica.



Además de mucho aceite y proteína, contiene 40% de hidratos de carbono, de los cuales es muy alta la porción de fibra insoluble. Esto le confiere la propiedad mucilaginosa de absorber doce veces su peso en agua y formar un gel que retiene la liberación de azúcares en la digestión y prolonga la hidratación del organismo, por esto es muy interesante para problemas de diabetes y contra el estreñimiento. También es especialmente rica en calcio, lo que la hace interesante para la mujer y más si hay intolerancia a la lactosa.

Es un cultivo con desarrollo importante en la zona de Santa Cruz en Bolivia (10º en invierno, 30º en verano) como cultivo de invierno. Es sensible a las heladas por lo que su siembra en nuestras latitudes sería en mayo antes de San Isidro. Florece mejor con cierto fresco, por lo que podía ser más interesante para zonas de montaña o altitud Se reporta cierta resistencia a la sequía. Habrá que comprobar si soporta nuestro verano en secano o si requerirá algún riego de apoyo. Tiene alguna característica de día corto, por lo que algunas variedades puede que no funcionen en nuestras latitudes. Su cultivo se está desarrollando en el sur de los EEUU y norte de Australia e India.

Se menciona resistencia a la aridez pero hay pocos datos. Encuentro 500 mm en Nicaragua sin especificar el reparto ni el ciclo de la planta. La planta seguro que es interesante con riego de apoyo, el secano habría que ensayarlo.

Climograma Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Climograma Salta, Argentina

En nuestra latitud con siembra de mayo-junio el óptimo de floración se produciría en torno al equinocio de septiembre, es decir en unos 150 días, si se establece pronto y supera el estío la planta estará preparada para florecer y la cosecha sería con el secado de las primeras heladas. Lejos de los 2.000 kg/ha de zonas más adecuadas, si esta planta se adapta con nuestro secano con producciones cercanas a los 300 kg/ha habrá margen si se hace una venta de canal corto (las cotizaciones mundiales rondan 3 €/kg).

Tiene una nascencia rápida - más que los pseudocereales - y buena competitividad, como en general con estos cultivos alternativos. Las primeras evaluaciones pueden realizarse con producto de consumo de nutricionistas o ecológico. Puede ser interesante hacer una siembra intercalar con girasol  o cártamo, ya que su cosecha coincide, la siembra sería en un aricado entre líneas (cultivo ecológico). El intercalar es delicado de dominar, en cultivo único son necesarios unos tres aricados.

Un cultivo intercalar con mijo o sorgo coincide en necesidades agronómicas pero tiene que se factible la difernciación de los granos de pequeño tamaño. La alternativa podía ser la cosecha secuencial.

Por su característica aromática (Lamiaceae, familia de las mentas) repele varias plagas como los pulgones. Intercalado con un garbanzo que se cosecha en agosto, sería interesante evaluar la capacidad de rebrote en septiembre para valorar los efectos sanitarios de escarda y plagas, de la nitrogenación, aprovechamiento de agua y cobertura del suelo.

Nota: si no se alcanza una madurez productiva es un forraje excelente o sirve para un abonado en verde previo a cultivos de invierno.

referencias: ¡cuidado porque la literatura en castellano suele ser del cono sur (sumar o restar 6 meses a las fechas)!
Este ensayo de fechas de siembra en la zona de las Cruces de Chile se asemeja a un mediterráneo fresco (el estudio contiene climogramas)
Paraguay agroparaguaya

Alternativa de diversificación prensa La Gaceta Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario