viernes, 26 de agosto de 2016

altramuz andino o tawri

Aunque el altramuz o chocho local tiene interés sobrado, esta variante andina Lupinus mutabilis puede tener también un especial interés, es planta andina con mayor presencia en Perú se siembra desde climas secos con 290 mm hasta montañosos a 4.000 metros de altitud. Los Australianos que son los principales proveedores de altramuces probaron cruces andinos, ibéricos y centro europeos hasta dar con los que se adaptaban mejor a sus terrenos pasando de una alternativa trigo/barbecho con destrucción de suelo a una Trigo/Altramuz más sostenible.


A mí es que las leguminosas me encantan, son ideales para generar diversidad y además fijan nitrógeno. Tenemos muchas variedades locales de altramuces y las comerciales no consiguen hacerse hueco, pero son posibles rendimientos de 2.000 kg/ha, a unos 0,240 €/kg más la fijación nitrogenada y la poca labor para el cultivo siguiente... Eso sí por su tamaño es necesario cierto gasto en semilla, a unos 60 kg/ha.

La resistencia a las heladas invernales, ya está bien probada en nuestras variedades, a la sequía y rusticidad, también.

Abastecer a la comunidad hispanoamericana, puede ser una opción interesante. Esta planta está valorada por sus taninos amargos y su alto nivel de proteína (44%) y grasa (16%). Estas variedades parecen muy similares en su cultivo a las nuestras y parece que no haya influencia del fotoperiodo. Al agua de cocer se le atribuyen propiedades para el cuidado de la diabetes, problemas renales y la resaca, también se usa como repelente contra insectos en el campo.

climograma Ancash, Perú

Climograma Puno, Perú

Climograma Zamora


ritual del tarwi (la segunda parte es espeluznante, cómo se abordan los sacrificios humanos como lo más natural del mundo). Información sobre variedades.

monografía, Universidad de Cajamarca


No hay comentarios:

Publicar un comentario